Transmedia: ¿Qué tan nuevo y a quién le debemos el aparecimiento de esta palabra?

Conforme profundizamos en el concepto y comprensión de la transmedia, identificamos que esta noción fácilmente puede ser vista como sinónimo de multimedia ¿sería esto correcto? Una posible respuesta, la ensayaremos en nuestra siguiente entrada a la luz de los criterios de profesionales, que ya han caminado un trecho en el desarrollo de la estrategia transmedia.

En este post procuraremos contestar sobre el surgimiento de la palabra transmedia. Tal parece que la primera persona en acuñar el término fue Marsha Kinder (1991), académica que abordó los fenómenos emergentes de los éxitos de taquilla transmedia desde un punto de vista crítico, informado por diversos estudios culturales y enfoques de economía política. En estos estudios se analizaban las textualidades digitales y la participación diversa de las audiencias, que en ocasiones asumía el papel de coproductor de contenidos.

En afán de lograr una contestación apropiada, debemos considerar que hace poco más de 10 años Henry Jenkins (2003) introdujo por primera vez las conceptualizaciones de la transmedialidad en la corriente principal de los estudios contemporáneos sobre los medios de comunicación. Desde entonces la investigación del tema se ha enriquecido enormemente, a la par del desarrollo y aplicación de la transmedia en el campo de la producción audiovisual y las soluciones estratégicas para la comunicación organizacional. En este sentido, no es sorpresa que lo transmedial haya tocado incluso las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en las universidades. De ahí que se pregunte a los planificadores del currículum académico ¿qué es lo que se está enseñando actualmente en las Facultades de Comunicación de América Latina y Ecuador? Claramente este tema inquieta dos pilares de la sociedad: academia y empresa (siguen apareciendo preguntas).

Finalmente les remito a Transmedia Critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling, artículo publicado por Carlos Scolari e Indrek Ibrus que nos permite ahondar la transmedialidad, los investigadores aluden al proceso de su apropiación e informan que a inicios del siglo XXI “La industria de los medios de comunicación, primero en los Estados Unidos y luego en otras partes, rápidamente recogió el concepto transmedia en la medida en que este es ahora un término familiar en la mayoría de las industrias de medios de comunicación, especialmente en el entretenimiento audiovisual. La narrativa transmedia como concepto y práctica se ha convertido, cada vez más codificada y desplegada, en una herramienta para la formulación de políticas internacionales y la gestión de los medios de comunicación; el crédito profesional oficial de «productor transmedia» existe ahora en los Estados Unidos y ha sido adoptado por varios programas de financiación transmedia y similares (…) en otras regiones del mundo. El propio Jenkins ha estado ocupado cooperando con la industria no sólo en Estados Unidos, sino también, por ejemplo, con Globo (Brasil), el mayor grupo de medios de comunicación en América Latina.”

Para los más curiosos, les dejo el artículo. Transmedialidad Scolari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *