Transmedia es sinónimo de multimedia…

¿Son las diferencias tan grandes entre estas dos nociones?  ¿Cuál se aplica más a sus necesidades?

En el 2010 Pepe Tomé[1] escribía en su blog que “…como lo de “multimedia” parece que se ha quedado un tanto ‘90s, nos buscamos un nuevo vocablo tecnológico: “el transmedia”. Pero, ojo, esto no quiere decir que sean sinónimos; por lo menos así han concluido quienes ya han transitado este camino por un tiempo.

 

¿Dónde radica la diferencia de estas dos nociones? Para este profesional de la comunicación digital, cuando hablamos de multimedia nos referimos a la construcción de un mensaje, que es adaptado (o presentado) en varios soportes. Cosa que se viene haciendo desde los años ochenta y que, por cierto, pueden ser consumidos de forma independiente, sin ningún problema.

Esta estrategia quizá le resulta familiar. Podría ser que ahora mismo alguien le está gestionando información para su página web, la misma que es replicada en Facebook (fanpage de la empresa), G+, Linkedin, Instagram, Youtube, Vimeo, podcast (cualquiera de ellos) – Ivoox y toda la parafernalia de soportes que son utilizados por personas y empresas, con el objetivo de ampliar su impacto en las audiencias.

Pues bien esta dinámica, dista de la transmedia, que se diferencia de la multimedia por su complejidad a la hora de producir contenidos para los distintos soportes. Es aquí que a la transmedia se suma la noción del storytelling, para dar paso al transmedia storytelling, “…un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.”[2]

Aclarado el punto, surge una pregunta ¿qué es lo que más le conviene a usted y a su empresa: estrategias comunicacionales clásicas, multimedias o transmedias? La respuesta será objeto de nuestra siguiente entrada.

Saludos.

  [1] Más de 20 años de experiencia profesional en el entorno del marketing y la comunicación digital desarrollados en puestos directivos de grandes clientes, consultoras, agencias de marketing y medios. Autor del libro: «Conecta! – La empresa en la Red Social» (Información tomada de Linkedin). [2] Scolari, Carlos Alberto (2013). Deusto, ed. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.p. 344  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *